Frankenstein según Víctor Erice
El espíritu de la colmena, película realizada en 1973 por Víctor Erice -su segunda realización tras el episodio de Los desafíos, ya vista hace unas semanas en este ciclo de Elías Querejeta-, es, como todo el mundo sabe, uno de los títulos de oro de la historia del cine español. Ganadora de la Concha de Oro del festival de San Sebastián y aplaudida internacionalmente, El espíritu de la colmena es una de esas obras -obras maestras- de inagotables fuentes de sensaciones. La puesta en escena de Erice -intimista, serena- y la plasticidad de las imágenes dan lugar a un sinfín de sugerencias y dimensiones ocultas por las que discurre una época muy determinada -la posguerra- dos infancias asomándose a la ventana de la vida y sus misterios -Ana e Isabel, hermanas e hijas de un matrimonio algo fantasmagórico, espectro de una triste realidad- y una ficción, el monstruo de Frankenstein, que para las niñas será la válvula de escape ante tanto orden establecido, atavismo y falta de perspectivas, aunque también será la puerta que les introducirá al miedo.Película, pues, sentida y sincera, merece y justifica su prestigio; probablemente -hoy lo podremos comprobar de nuevo- sea también una película que no envejezca, fábula eterna sobre unos tiempos que, afortunadamente, no lo fueron.
El espíritu de la colmena se emite hoy, a las 21.10, por TVE-2.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.